jueves, 16 de febrero de 2012

Ciclo del Magnesio y Potasio


 Ciclo del Magnesio
El magnesio es el elemento químico de símbolo Mg y número atómico. Su masa atómica es de 24,305 u. Es el séptimo elemento en abundancia constituyendo del orden del 2% de la corteza terrestre y el tercero más abundante disuelto en el agua de mar
El magnesio no lo podemos encontrar a simple vista o en la naturaleza en un estado libre si no que se forma a partir de numerosos compuestos, la mayoria son oxidos y sales; se puede decir que el magnesio es un metal liviano de color blanco plateado no necesita ser almacenado ya que esta protegido por una fina capa de oxido.
Reacciona con agua a temperatura ambiente, cuando este lo sumergimos en agua se hacenburbujas de hidrogeno; tambien reacciona con acido clorhídrico (HCl) produciendo calor e hidrógeno, que se libera al ambiente en forma de burbujas, se puede decir que es extramadamente inflamable y cuando se prouce fuego no se puede apagar con agua si no con arena  
Alimentos donde encontramos el magnesio:
*En los frutos secos: sesamo, almendras, avellanas y nueces entre otros.
*Entre los cereales: germen de trigolevaduramijoarroz y trigo.
*Legumbres: garbanzos y lentejas.
De lo que comemos, solo del 30 - 40 % es absorbido por nuestro cuerpo y depositado en el intestino delgado.
Algunos de los beneficios del magnesio en el cuerpo son:
*El magnesio es un tranquilizante natural que mantiene el equilibrio energético en las neuronas y actúa sobre la transmisión nerviosa, manteniendo al sistema nervioso en buena salud. Ampliamente recomendado para los tratamientos antiestrés y antidepresión. Es además un relajante muscular
*El magnesio ayuda a fijar el calcio y el fósforo en los huesos y dientes.
*El magnesio actúa como un laxante suave y antiácido.
*Es también efectivo en las convulsiones del embarazo: previene los partos prematuros manteniendo al útero relajado.
*Interviene en el equilibrio hormonal, disminuyendo los dolores premenstruales.
*Actúa sobre el sistema neurológico favoreciendo el sueño y la relajación.
*Autorregula la composición y propiedades internas (homeostasis).
*Actúa controlando la flora intestinal y nos protege de las enfermedades cardiovasculares.
*Favorable para quien padezca de hipertensión.
*Síntomas de la carencia de magnesio
La insuficiencia de magnesio se pueden detectar a través de la irritabilidad y la inestabilidad emocional acompañada de disminución de los reflejos, descoordinación muscular, apatía y debilidad, estreñimiento, trastornos premenstruales, falta de apetito, náuseas, vómitos, diarreas, confusión, temblores. 



Ciclo del Potasio
El potasio es un elemento químico de la tabla periódica cuyo símbolo químico es K Es un metal alcalino de color blanco-plateado, que abunda en la naturaleza en los elementos relacionados con el agua salada y otros minerales. Se oxida rápidamente en el aire, es muy reactivo, especialmente en agua, y se parece químicamente al sodio. Es un elemento químico esencial.
Al igual que otros metales alcalinos reacciona violentamente con el agua desprendiendo hidrógeno, incluso puede inflamarse espontáneamente en presencia de agua.
El potasio, es el catión mayor del líquido intracelular del organismo humano. Está involucrado en el mantenimiento del equilibrio normal del agua, el equilibrio osmótico entre las células y el fluido intersticial y el equilibrio ácido-base, determinado por el pH del organismo. El potasio también está involucrado en la contracción muscular y la regulación de la actividad neuromuscular, al participar en la transmisión del impulso nervioso a través de los potenciales de acción del organismo humano. 
El potasio promueve el desarrollo celular y en parte es almacenado a nivel muscular, por lo tanto, si el músculo está siendo formado (periodos de crecimiento y desarrollo) un adecuado abastecimiento de potasio es esencial.
*El potasio metal se usa en células fotoeléctricas.


Delfin Ramirez Nancy Yakary

8 comentarios:

  1. Hola…. Su exposición estuvo muy bien abarca muchos temas pero lograron sobresalir y terminar y desarrollar a grandes rasgos sus temas sobre todo en un tema que fue el de ciclo semántico que me agrado mucho y que pude comprender y que en mi punto de vista y en mis propias palabras es un proceso por el cual el materia el material solido es trasformado por una corriente de agua se deposita al fon do del rio o también el tema de ciclo hidrológico o También llamado ciclo del agua fueron muy buenos sus temas abarcaron a grandes rasgos y lo desarrollaron muy bien.

    “BELMONTE PORTUGUEZ DAVID OSMAR”

    ResponderEliminar
  2. Se me hizo una exposición que llamo mucho la atención debido a los dibujos realizados y la explicación de ellos, me pareció que falto un poco de mas explicación sobre cada uno de los ciclos, fue solo un breve explicación mas sin en cambio no se explico muy bien, el dibujo que realizaron sobre el ciclo del agua estuvo muy bien pero como lo repito me pareció muy poca explicación el dibujo se prestaba a un información y explicación mas a fondo y con una mejor comprensión.
    Ciento que es un muy buen tema, la presentación me gusto mucho ya que era atractiva y de fácil comprensión debido a los dibujitos. Lo que pude llegara entender sobre este tema fue lo del ciclo del agua o también llamado ciclo hidráulico consiste en que el agua en su estado liquido se convierte en vapor, estas moléculas suben forma de gas y estos al encontrarse con una temperatura fría se condensan y se forman las llamadas nubes, están caen en forma de lluvia y vuelve a comenzar el ciclo. Otro de los ciclos que se vieron fue el ciclo sedimentario que se dedica a estudiar principalmente los contaminantes, los nutrientes que circulan principalmente en la corteza terrestre como en rocas, suelo, etc...
    Este proceso tarda en hacerse debido a que los elementos de retienen en las rocas mucho tiempo.

    COMENTO: LILIANA TISCAREÑO GAMEZ 4E

    ResponderEliminar
  3. Hola chicos para mi fue muy interesante su exposición aparte de que su información estaba muy completa pero lo único que les falto fue explicar mas detalladamente uno que otro tema los cuales para mi fueron ciclo del fósforo y el ciclo del calcio pero en lo que cabe los demás temas estuvieron muy bien para mi uno de los temas que me llamo mucho la atención fue el el ciclo hidrológico mejor conocido como el ciclo del agua el cual esta conformado por fases las cuales son: Evaporación, condensación, precipitación, infiltración, escorrentía, circulación subterránea, fusión, solidificación.
    Pues eso es todo chicos y les doy las gracias por compartirnos sus conocimientos.

    Comento: Ramírez Corro Emmanuel

    ResponderEliminar
  4. Hola chicos para mi fue muy interesante su exposición aparte de que su información estaba muy completa pero lo único que les falto fue explicar mas detalladamente uno que otro tema los cuales para mi fueron ciclo del fósforo y el ciclo del calcio pero en lo que cabe los demás temas estuvieron muy bien para mi uno de los temas que me llamo mucho la atención fue el el ciclo hidrológico mejor conocido como el ciclo del agua el cual esta conformado por fases las cuales son: Evaporación, condensación, precipitación, infiltración, escorrentía, circulación subterránea, fusión, solidificación.

    Yo encontre un poco de información sobre los ciclos biogeoquimicos:

    En los ciclos biogeoquímicos se pueden reconocer dos partes o compartimientos: la biótica y la abiótica.

    La parte biótica: Comprende la inclusión de sustancias inorgánicas en el organismo y la subsiguiente descomposición y remineralización. El intercambio de elementos es rápido, pero la cantidad de sustancias inorgánicas no es mayor. El organismo vivo toma elementos inorgánicos y al morir y descomponerse éstos son devueltos al ambiente para ser nuevamente aprovechados.

    La parte abiótica: El medio contiene gran cantidad de sustancias inorgánicas, que se descomponen con lentitud y están a disposición del organismo en forma abundante y fácil (agua, dióxido de carbono, oxigeno) o escasa y difícil (fósforo y nitrógeno, por ejemplo). En el primer caso se trata de ciclos atmosféricos con grandes reservas de materiales; en el segundo se trata de materiales sedimentarlos (fósforo, hierro, azufre, magnesio, y elementos menores).
    La deficiencia de alguno de estos elementos y sustancias en un ecosistema puede producir serios problemas en el proceso de producción de las plantas (producción primaria) y entre los consumidores (animales y seres humanos). Por ejemplo, la deficiencia o falta de yodo en ciertas zonas produce problemas como el bocio o coto en los seres humanos y problemas en los animales, especialmente durante la época de gestación.

    Espero y mi información les haya ayudado en algo

    Equipo 8: Ramírez Corro Emmanuel

    ResponderEliminar
  5. Esta chida...solo una recomendacion suban algunas imagenes con los temas que aqui se tengan para aserlo aun mas tractivo. saludos. (facebook. Victor LxndxOficical)

    ResponderEliminar
  6. busca esto https://comoganaralgodedinerofacilyrapido.blogspot.com

    ResponderEliminar